Marinos mercantes pidieron a las autoridades sanitarias federales y estatales que loa contemplen para la aplicación de la vacuna contra el COVID19, ya que se trata de un sector que realiza labores esenciales para el país y que se mantiene activo desde el inicio del coronavirus.
Tras rueda de prensa, el vicepresidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, Pío Santiago Carrillo, subrayó que la exportación y la importación de mercancías vía marítima no se freno con la aparición del coronavirus a pesar del riesgo de contagio.
En ese sentido, Santiago Carrillo indico que se debe considerar a los marinos mercantes para la vacuna contra el COVID con la finalidad de que cuenten con protección.
“Los marinos mercantes, a través del Colegio de Marinos, estamos elevando una enérgica protesta ante las autoridades de Salud federales y estatales porque no han considerado a los marinos mercantes para la vacuna del COVID; deben de considerar que los marinos mercantes no han parado de trabajar, los barcos han seguido su rutina diaria en todo el mundo, transportando líquidos, granel, contenedores, todo”, señaló.
El ingeniero mencionó que se registraron contagios del coronavirus entre marinos mercantes que laboraban en plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche, algunos de los cuales murieron.
Por su parte, el inspector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Enrique Lozano Díaz, destacó que la tripulación de barcos mercantes que atracan en puertos de Estados Unidos y Holanda son vacunados contra el COVID19 para que cuenten con protección, por lo que pidió que la misma estrategia se aplique en los puertos de México.
Lozano Díaz señaló que organismos mundiales, como la Organización Mundial de la Salud, recomendaron a los gobiernos que se vacune a los marinos mercantes por su importancia para el abasto de alimentos y para la economía de los países.
El capitán indicó que recientemente se registró el contagio de coronavirus de seis casos de tripulaciones extranjeras en puertos del Océano Pacífico, por lo que insistió en la necesidad de que se vacune a los marinos mercantes.
“En Argentina pararon dos días las operaciones los trabajadores marítimos exigiéndole al gobierno que sean considerados como indispensables, porque si hubiera más enfermos en la industria marítima se colapsaría todo, como sabemos casi el 90 por ciento de las mercancías que consumimos todos los días vienen a través de los barcos”, concluyó.