El mandatario López Obrador impugnó una suspensión concedida contra la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
El Ejecutivo Federal presentó recursos de queja junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La impugnación de AMLO es contra la suspensión provisional concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a Century JBR S.A. de C.V., empresa que reclamó que la reforma otorga exclusividad a Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar hidrocarburos en México.
El presidente de México también presentó un recurso de queja contra la admisión de la demanda de la empresa Century JBR.
Además del juez Juan Pablo Gómez Fierro el juez Rodrigo de la Peza ha concedido suspensiones provisionales contra la Ley de Hidrocarburos que tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un aumento en el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.
Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.
Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan realizar la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.
La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Peña Nieto (2012-2018) en 2014.