El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro.
A través de un comunicado, el también exjefe de Gobierno capitalino respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del incidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Detalló que durante su Administración en la Ciudad de México, promovió la construcción de la Línea 12 del Metro como “una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes“.
Señaló que, para gestionar la construcción de la obra, adoptó una serie de pasos, entre las que destacan la licitación pública internacional, del que resultó ganador el consorcio ICA-Carso-Alstom; la constitución de una entidad pública con autonomía de gestión llamada ''Proyecto Metro''.
Asimismo, mencionó la instalación de un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor; se buscó el acompañamiento de “lo mejor de la ingeniería mexicana” y se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo.
El canciller aseveró que para conocer las causas del incidente, será necesaria “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años“.
Marcelo Ebrard reiteró la importancia de conocer las causas del accidente “para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.
Para concluir, refirió que permanecerá atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer este miércoles.
El ingeniero Esteva Medina destacó que falta ver la calidad de los materiales así como los efectos del sismo de 2017 en la estructura, a fin de comprobar o refutar todas las hipótesis, lo que apuntó, determinará el futuro de la Línea 12.
El funcionario capitalino apuntó que DNV responderá cuatro preguntas esenciales: si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12; si cumplieron los materiales de construcción lo requerido por el diseño; si cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño, y la evaluación de otros factores.