En días pasados el presidente estadounidense, Donald Trump amenazó este miércoles con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales después de que Twitter señalara por primera vez como "engañosos" y los tratara como difusores de información sin sustento.
La medida desató la ira del mandatario, que usó la misma plataforma para manifestar su rechazo a una supuesta censura: "Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian completamente las voces conservadoras. Vamos a regularlas fuertemente o las vamos a cerrar, antes que permitir que algo así suceda", tuiteó.
Twitter señaló dos tuits de Trump publicados el martes, en los que el mandatario decía sin evidencia que el voto por correo llevaría a unas elecciones manipuladas."No hay forma de que el voto por correo sea otra cosa que sustancialmente fraudulento", escribió entonces.
Debajo de las publicaciones, Twitter publicó un enlace que dice: "Obtenga información sobre las votaciones por correo", una novedad para la red social que ha resistido durante mucho tiempo los llamados a censurar al presidente por publicaciones que desafían la verdad.
Trump, que tiene 80 millones de seguidores en Twitter, difunde insultos, teorías conspirativas e información falsa en la red social.
Y el presidente arremetió nuevamente el miércoles contra la medida que toma fuerza en algunos estados en medio de la pandemia de Covid-19: "No podemos permitir que los votos por correo a gran escala se arraiguen en nuestro país. Sería libertad para todos los engaños, falsificaciones y robos de votos", escribió
."El que hiciera más trampas ganaría. Del mismo modo que las redes sociales. ¡Limpia lo que has hecho, AHORA!", publicó el mandatario.
Sarcasticamente Trump manifestó que Twitter lo quiso afectar, pero, en realidad ¿fue así?, a continuación les presento un trabajo de investigación y análisis , donde veremos como Trump utilizó las redes en específico Twitter para afectar el voto, y ganar las elecciones en el 2016, hoy amenaza a ese gran mecanismo del pájaro azul que lo llevo a la Casa Blanca.
Twitter se ha incorporado como un canal imprescindible en la comunicación de los actores políticos. El objetivo de esta investigación es mostrar el análisis, del uso que hizo Donald Trump de Twitter en el último mes de su campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos (8 de octubre a 8 de noviembre de 2016). Integran la muestra 526 tuits publicados en la cuenta @realDonaldTrump. Se realizó un análisis cuantitativo para determinar el impacto con- seguido por Donald Trump en comparación con la candidata demócrata Hillary Clinton y un análisis cualitativo para determinar si Donald Trump hizo comunicación política, conocer los temas de su agenda en Twitter y el lenguaje utilizados. Los resultados muestran:
Primero, Donald Trump hizo comunicación política en Twitter.
Segundo, la campaña fue fundamentalmente negativa, centrada en ataques.
Tercero, Donald Trump consiguió mayor impacto que su oponente Hillary Clinton. Por último, el análisis temático muestra que los mensajes no aportaron veracidad.
Comunicación política
La comunicación política es un concepto abordado desde varias disciplinas y con teorías que han estado en continuo cambio. El concepto de comunicación política abarca territorios de la ciencia política, la sociología, la antropología, el marketing, la ciencia de la comunicación, la opinión pública y la psicología (Mazzoleni, 2004).
Si la comunicación política recae en las emociones, bien aprovechadas por Trump los últimos días, los objetivos de aceptación, que son los que se centran en ellas y en la percepción de los mensajes, son objetivos clave a conseguir.
En comunicación política en campaña electoral, los objetivos de aceptación son la buena percepción del candidato y de sus mensajes por parte de los votantes. De esta manera, si un candidato llega a la mente y el corazón de los votantes podrá conseguir objetivos conativos o de acción, que pueden ser de opinión y/o de comportamiento. Un candidato a unas elecciones desea por tanto que los votantes opinen a su favor y a nivel de comportamiento que voten por él.
Los políticos pueden conseguir feedback valioso de los ciudadanos gracias a las redes sociales. Sus mensajes consiguen gran difusión, donde sus seguidores pueden hacer de altavoz o pueden darles réplica. Pueden incluir preguntas o reflexiones para invitar a los ciudadanos a participar y así medir el posicionamiento del público.
Aunque no hay estudios que evidencien que las redes sociales han sustituido canales o técnicas de comunicación, tema emeblematico de controversia de nuestro gobierno actual, para la comunicación política como los medios tradicionales, la publicidad, las ruedas de prensa, hablese de las Mañaneras por ejemplo, las notas de prensa o los mítines, sí que son ciertos dos aspectos. Por un lado, las redes sociales han desplazado a los medios como únicos transmisores y constructores de comunicación política (Craig, 2016). Por otro, las redes influyen y generan debate sobre lo que pasa en los escenarios tradicionales. A su vez, esto genera una retroalimentación entre redes y medios de comunicación. Las redes generan contenido que luego se difunde a través de los medios y viceversa. Así, publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter forman ya parte de la información que transmiten los medios.
Twitter en la comunicación política
Twitter es una red social de microblogging creada en 2006 por Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey, actual consejero delegado de la compañía. La red permite a cualquiera que tenga una cuenta activa, producir y difundir mensajes de 280 caracteres (con anterioridad a noviembre de 2017 el límite eran 140 caracteres).
A finales de marzo de 2018, Twitter contaba con 336 millones de usuarios mensuales. Tras un momento de crisis vivido en 2015 con un estancamiento del número de usuarios, Twitter ha incorporado en un año a más de seis millones de usuarios mensuales activos (Europa Press, 2018; Statista 2018).
Metodología
Para el desarrollo de esta disertación mediática, se estableció una revisión bibliográfica de las teorías de autores sobre comunicación política y sobre el uso de las redes sociales en la comunicación política. También se revisaron publicaciones académicas del ámbito de la comunicación que han analizado previamente el uso de Twitter por parte de Donald Trump. Se pretende sentar una base para poder determinar si Donald Trump hizo comunicación política a través de Twitter y se intentará validar en una crítica pública si es valido que hoy amenaze a esta red social, o si se trta de una estrategia POLÍTCA otra vez como en el 2016.
Para ello se analizaron los 526 tuits que Donald Trump publicó en su último mes de campaña a través de su cuenta @realDonaldTrump, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. A nivel cualitativo el método de investigación a aplicar será el análisis de contenidos para determinar los temas que centraron su agenda en Twitter y si su elección de temas coincidió con los intereses de los ciudadanos estadounidenses que eran economía, terrorismo, política exterior, sistema de salud y política de armas, seguidos de inmigración, seguridad social y educación (encuesta Pew Research, junio de 2016). También se analizó la veracidad y posible uso de la posverdad en los mensajes transmitidos por Trump durante ese mes, centrándonos en un aspecto concreto, la economía.
Se hará una comparativa a nivel cuantitativo de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, determinando el interés despertado por los votantes, el impacto y engagement conseguido y su reputación online. Las herra- mientas Social Mention, Followerwonk, Klout y Brandwatch permitirán medir la reputación online de Trump y compararla con la de Hillary Clinton.
Por otra parte, también tienen mucha presencia los mensajes referidos a su campaña electoral, mediante 214 tuits; unos mensajes que visibilizan la cara más amable de su comunicación en Twitter.
En un 35% de sus tuits se hacieron críticas a Hillary Clinton, en muchas ocasiones en mensajes que incorporaron críticas a otros actores: a la prensa, a Obama o al establishment, los poderes establecidos asociados a la capital de Estados Unidos, a Washington. Esta suma de ataques supone el 69,4% de los mensajes identificados y los convierte en la temática principal en la que se basa la estrategia de contenidos en Twitter durante ese mes.
Donald Trump relaciona a Hillary Clinton con la corrupción, con actividades deshonestas y tilda de fracaso el papel de la candidata demócrata como Secretaria de Estado. También hace hincapié en el supuesto uso del servidor privado que hizo Hillary Clinton para la gestión de sus emails.
En cuanto a la economía, Donald Trump publicó tuits en los que se aludía a una “desastrosa” situación económica y a la pérdida de empleos. Votar a Hillary Clinton significaba continuar con ese desastre, como las imágenes mistradas. Sin embargo, el análisis del contexto económico permite ver que el país estaba en situación de pleno empleo y en continuo crecimiento, con los niveles del PIB estatal y de renta per cápita más altos de años anteriores. Por tanto, los mensajes sobre economía no aportan veracidad, sino que se aprovecha el tema para transmitir una negatividad que no se corresponde con la realidad.
Palabras, amenazas, enunciados, discursos con estilo Trump
En línea con la estrategia de campaña electoral negativa basada en ataques al rival, las palabras referidas a su oponente político Hillary Clinton son frecuentes, de manera que entre las más repetidas están “Hillary”, “Clinton” y también “she” o “her” en frases que hablan de ella o van dirigidas a ella y que van frecuentemente asociadas a palabras negativas e insultos.
Su eslogan, además, transmite un mensaje patriótico en positivo, que da libertad de interpretación y es suficientemente amplio para que nadie pueda estar en contra. Es fácil identificarse con un mensaje de hacer una América grande de nuevo, porque cada persona puede interpretar qué es ser grande y cómo conseguirlo.
Las palabras que siguen a este listado (tabla 4) son people, con 22 apariciones, Obamacare en 18 ocasiones y country, también en 18 ocasiones.
Hashtags:
Siguiendo la teoría de que los hashtags sirven para identificar y agrupar los temas que se piensan relevantes (Giansante, 2015), es importante analizar los temas de la agenda de Donald Trump durante su último mes de campaña. Donald Trump utilizó hashtags en 461 de sus 492 tuits. Sin embargo, en casi todos los casos, estos no son relativos a temas de su agenda política o programática, sino a Hillary Clinton, al stablishment, a los me- dios o a Obama. Por tanto, estos eran los temas principales de la agenda temática de Donald Trump en Twitter
Mensajes mas famosos en la última etapa de campaña
De sus 10 mensajes más retuiteados, el más destacado fue un tuit del día de las elecciones, el 8 de noviembre de 2016, que contiene su eslogan “Hoy haremos América grande de nuevo”, con un signo de exclamación. Siete de los diez mensajes contienen ataques, por lo general a Hillary Clinton, pero también a Obama, a los medios de comunicación, al poder de las grandes empresas y a compañías tecnológicas como Google, Facebook o el propio Twitter.
También la herramienta Brandwatch, que habitualmente presenta informes sobre la influencia de personas y marcas, en su día publicó el listado de personas más influyentes en Twitter, donde se puede observar la diferen- cia entre Hillary Clinton y Donald Trump en este sentido. Mientras el candidato republicano aparece en la lista de los 10 hombres más influyentes, no sucede así con Hillary Clinton en la lista de las mujeres. La candidata tam- poco entra en la lista de los demócratas más influyentes en Twitter (ni en los 10 primeros, ni en los 20 primeros).
Donald Trump hizo un uso emocional de Twitter....Como en la última semana?
Definitivamente Donald Trump hizo un uso emocional de Twitter. Presentó unos mensajes que no pretendía convencer al electorado con información, sino que se dirigían a las emociones. Por un lado, apeló al miedo en aquellos tuits referidos a la posible victoria de Hillary Clinton. Por otro, al sentimiento patriótico con el abundante uso de palabras como America, people, us y I y su eslogan Make America Great Again. Todo ello comunicado con un tono directo, personal y políticamente incorrecto, con mensajes que pretenden posicionar a los usuarios a su favor y transmitiendo ideas no sustentadas en informaciones.
Sus mensajes de ataque, cargados de insultos y de imágenes retocadas son una muestra más de su estrategia de comunicación emocional. Más del 60% de sus tuits fueron mensajes de ataque, dirigiéndose principalmente a Hillary Clinton, asociándola a la corrupción y a la mentira. Pero también atacó a los más poderosos y a la prensa, a quienes posicionaba del lado de Hillary Clinton. Frente a estos mensajes, cargados de duras críticas, insultos y hashtags que consiguió popularizar (#crookedHillary o #DraintheSwamp), están sus mensajes positivos, en los que habla de la gente, de hacer un país más grande y mejor, algo para lo que él se presenta como necesario.
Los tuits referidos a economía, el tema que se ha analizado en el contexto, no son coherentes con la realidad del país. Lo que se dice no es información veraz, sino opiniones.
Se puede afirmar que hizo uso de la llamada posverdad y que la inmediatez y accesibilidad de la información en Twitter, cada vez más valorada por los ciudadanos, jugaron a su favor. Y también se puede afirmar que la estrategia le funcionó bien a tenor del impacto conseguido.
TEORÍA CONSPIRATIVA...las notas de la semana
La medida de Twitter contra los tuits de Trump se produjo en un momento en que, en medio de una fuerte caída económica en Estados Unidos y 100.000 muertes por coronavirus, el mandatario fogueaba una teoría sobre el reconocido presentador de la cadena MSNBC Joe Scarborough.
Rumores sin evidencia afirman que Scarborough mató a una mujer con la que supuestamente tenía una aventura en 2001, cuando él era congresista republicano y ella pertenecía a su equipo de colaboradores.
"El psicópata Joe Scarborough está desconcertado, no solo por sus malas mediciones, sino por todas las cosas y hechos que están saliendo en Internet sobre la apertura de un caso congelado. ¡Él sabe lo que está sucediendo!", tuiteó Trump.
Nunca hubo evidencia de que Scarborough haya estado relacionado con la muerte de Lori Klausutis. Los investigadores indicaron que murió después de golpearse la cabeza durante una caída, provocada por un ritmo cardíaco anormal.
Sin embargo, el rumor ha sido impulsado durante años y Trump es su último promotor de alto perfil, incluso después de que el viudo de Klausutis llamara a detener la "mentira viciosa" en una carta publicada el martes por The New York Times.
Twitter dijo en un comunicado que lamentaba profundamente el "dolor" de la familia, pero no tomó medidas.
Por otra parte, Donald Trump, hoy nos hacer reflexionar a cerca de como el sistema del pájaro azul le ha servido, como en el 2016 no potenció el debate político; no interactuo con los seguidores, ni se interesó por seguir otras cuentas, hoy continua con ese patrón sumando y sumando. La escasez de menciones y de retuits que hizo Donald Trump en su campaña, indican que el candidato no apostó por la interacción, uno de los beneficios que aportan las redes sociales.
A fecha 20 de junio de 2018 Donald Trump cuenta en su perfil de Twitter @realDonaldTrump con mas de 80 millones de seguidores.