Es la segunda ocasión en el mes un paso peatonal en el centro de Xalapa es pintado con los colores de la bandera arcoíris, así como rosa, azul y blanco que representan a la comunidad trans.
Esto como parte de las acciones afirmativas para prevenir y anular la discriminación en contra de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y trans.
Se trata del paso peatonal ubicado en el entronque de las calles Enríquez y Xalapeños Ilustres y Zamora, donde se colocó pintura vinílica que se borra con el agua, además de no presentar ningún peligro de caída para los transeúntes porque no contiene aceite.
La primera pinta fue el cruce peatonal de la calle de Enríquez, a un costado del Palacio de Gobierno.
El presidente de la Coalición Estatal LGBTTI en Veracruz, Benjamín Callejas, informo que de forma inicial se habían autorizado seis pintas en la calle Enríquez, dado que es una de las principales de la ciudad, pero únicamente se realizaron dos.
Además, dijo que como parte de estas actividades se pintará de forma permanente en próximos días una palapa en el parque Los Tecajetes y una banca ubicada en la rotonda de Los Sauces.
Mencionó que entre las metas de trabajo planteadas en conjunto con la regiduría sexta del ayuntamiento de Xalapa se elaboró el reglamento para prevenir y eliminar la discriminación en Xalapa, mismo que en el capítulo séptimo en los artículos 27 y 28 incluye las acciones afirmativas para las personas vulnerables, incluida la comunidad.
“Hemos tenido un buen trato y diálogo con el tema, pero falta que se garanticen y procuren los derechos”, menciono.
Señaló que como parte de estas acciones se tiene contemplado que el programa piloto de atención a la diversidad sexual se convierta en una coordinación establecida en el organigrama del DIF municipal, a fin de que se le aplique un presupuesto.
Asimismo, desde el ayuntamiento se les entregará un apoyo a las trabajadoras sexuales trans el cual puede ser económico o alimentario, ya que derivado de la pandemia este sector se convirtió en uno de los más vulnerables.