Al menos 100 agrupaciones de protección a los animales trabajaron conjuntamente en un comunicado para rechazar tajantemente la propuesta para regresar las peleas de gallos en Veracruz, pues consideran es totalmente improcedente y contrario al principio de bienestar animal que establece la constitución.
Este pronunciamiento surge luego de que el pasado 15 de junio, el diputado Rodrigo García Escalante presentó ante el pleno del Congreso del estado una propuesta para el regreso de las peleas de gallos, poniendo a consideración del congreso la constitucionalidad de esta ley.
Tras lo antes mencionado, las agrupaciones en pro de los animales recuerdan que, en 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) aprobó por unanimidad la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallo en Veracruz, determinando que:
“Con dicha prohibición no se violenta algún derecho humano, enfatizando que ningún acto de violencia, maltrato animal o tortura puede alcanzar la protección de la Carta Magna que por el contrario protege el principio de bienestar animal”.
Rodrigo García apeló al impacto económico que han sufrido muchas familias de la entidad tras la prohibición de las peleas de gallos, pues además se da una afectación a la libertad de trabajo, sin embargo, las agrupaciones responden que el diputado resta importancia al hecho de que “ningún interés económico estará por encima de una práctica ilícita”.
Asimismo, el diputado argumento que para considerar el retorno de las peleas de gallos es que son una práctica común en Asia y Europa, no obstante, “omite mencionar que la mayoría de los países han sido prohibidas por la violencia que se ejerce contra los animales, y que además contribuye a la generación de un ambiente de extrema violencia en donde se realizan”.
Tras corregir los argumentos de Rodrigo García y con resolución de la SCJN las agrupaciones describen que el diputado “pone en entredicho la capacidad de resolución y ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al afirmar que la corte degrada a los derechos humanos”.
Además, “pretende hacer cómplices a los demás legisladores al solicitar avalar esta afirmación considerando siquiera el análisis de su iniciativa”, por lo que exhortaron a los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Congreso a dictaminar en contra de la iniciativa.