México descendió varios lugares en el Índice de Estados Frágiles 2021 creado por el Fondo para la Paz (FFP), organización no gubernamental estadounidense dedicada a la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales.
El ranking puso a México en el lugar 90 de una lista de 179 países, cerca de países como Sudáfrica o Ucrania.
En 2020 nuestro país estaba en el lugar 98; al mismo tiempo que en 2019 se colocó en el 150, lo que representa una caída de 50 posiciones en dos años.
Nuestro país tiene una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120; lo que representa una peor calificación que los 67.2 puntos obtenidos el año pasado. En los últimos cinco años, se ha presentado una caída de .5 puntos.
El Índice ubica a Yemen con la nación más frágil del mundo, seguido por Somalia y Siria.
A diferencia de, Finlandia, Noruega e Islandia se colocan como los países más sólidos, al ocupar los sitios 179, 178 y 177 respectivamente.
El Índice de Estados Frágiles se fundamenta en los indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa. El resultado de esos factores mide la “vulnerabilidad de los estados al colapso”.
El FFP evalúa factores como la seguridad y militarización de los países, polarización de la sociedad, fuga de talentos, presencia de refugiados e intervención extranjera.