La Secretaría de Salud de Veracruz ya admitió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de medicamentos para niños con cáncer.
La ombudsman del organismo, Namiko Matzumoto, dijo a XEU que recientemente la dependencia aceptó el documento que se emitió a causa del desabasto de claves oncológicas.
“Eso se demuestra; cuando hay una recomendación es porque queda perfectamente acreditados los hechos de los que se duelen los peticionarios y al aceptar una autoridad lo que hace es reconocer que efectivamente marca la recomendación así ocurrió”.
La queja la presentaron tres padres de familia, sin embargo la resolución aplica de forma general a todos los menores afectados ya que uno de los puntos resolutivos es precisamente que no se están proporcionando las quimioterapias.
Ahora el ente le da seguimiento a que la autoridad cumpla a la brevedad posible con su obligación de garantizar el derecho a la salud de los niños que desde hace varios meses han interrumpido sus tratamientos por ese motivo.
Cabe destacar que desde el miércoles pasado madres de pequeños enfermos se encuentran en un plantón indefinido a las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz porque el gobierno no les ha dado la cara en torno a esa situación.
xeu