CIUDAD DE MÉXICO. El tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) volverá a México con la gira Tiempo de cantar, del 4 al 30 de septiembre, en escenarios de León, Torreón, Mérida, Cuernavaca y la Ciudad de México.
Serán cinco conciertos para interpretar algunas de las arias que lo han llevado a la cima del bel canto, con piezas de zarzuela y canción mexicana. Además, dijo que algunas de estas presentaciones se replicarán vía streaming o contarán con pantallas al exterior debido a la reducción del aforo.
Durante el anuncio realizado ayer, Camarena también habló de sus próximos conciertos internacionales, del lanzamiento de su próximo disco y la preparación de un concierto homenaje dedicado al tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921).
Empiezo por decir que estoy muy feliz de volver a México después de este parón obligatorio”, expresó, luego de recordar su actuación en La hija del regimiento en Bellas Artes de 2020. Además, “el volver a México y hacer presentaciones por diversos lugares es algo que me llena de muchísima emoción”.
Explicó que la gira lleva por título Tiempo de cantar, “porque es súper necesario volver a cantar en vivo y retornar a los escenarios después de esta suspensión de actividades presenciales impuesta por la pandemia” y comentó que la gira también celebrará los 10 años de colaboración con el pianista Ángel Rodríguez.
Además, “reitero mi convicción de que la cultura y el arte, en este caso la música y el canto, son siempre esenciales para la salud del espíritu del ser humano, especialmente en estas circunstancias
tan difíciles”.
Sin embargo, reconoció que hoy la ópera enfrenta varios retos. “Por ejemplo, volver a ganar la confianza del público para estar en un teatro, presenciando una oferta cultural de concierto, ópera, teatro o danza, como un ambiente seguro siempre y cuando todos compartamos el sentido de responsabilidad social de cuidarnos”.
Camarena iniciará la gira el 4 de septiembre en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, seguirá el 11 de septiembre en el Teatro Nazas, de Torreón, Coahuila; el 15 en el Teatro Peón Contreras, de Mérida, Yucatán; el 24 en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, y cerrará el 30 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, dijo que se estudia la posibilidad de programar dos conciertos más en Monterrey y Puebla.
Además, pidió la comprensión del público que no pueda asistir. “Desafortunadamente, y por seguridad de todos, tendremos en los diferentes escenarios un aforo limitado debido a la pandemia”.
Después de esta gira, Camarena cantará en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (3 de octubre); en el Harris Theater, de Chicago (7 de octubre), y en el Grand Opera Gala de Gdansk, Polonia (15 de octubre).
excelesior