Hoy 30 de agosto se vuelve en México a las clases presenciales después de muchos meses de clases a distancia por la pandemia del COVID-19; 25 millones de estudiantes están llamados a volver a los planteles del país, pero es incierto qué número lo hará.
La SEP asegura un regreso seguro, bajo estrictas medidas sanitarias, en medio del pico del brote de la tercera ola que afecta a jóvenes y niños a diferencia de las dos anteriores, y pese a que los menores aún no son vacunados.
En estados como Michoacán, consideraron que no existen las condiciones necesarias para un retorno seguro y en Baja California Sur y Sinaloa, el paso del ciclón “Nora” impidió el regreso a las aulas; se volverá a clases hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
En las demás entidades del país el regreso a las aulas, que en su mayoría fueron saqueadas y vandalizadas, será voluntario, mixto y escalonado.
A continuación los lineamientos emitidos por la SEP para un regreso “seguro”:
*Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, los cuales deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
*Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
*Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
*Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
*Mantener la sana distancia
*Dar mayor uso a los espacios abiertos
*Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
*Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
*Procurar entre las y los docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro".
xeu