Más de un millón de personas en Veracruz se quedaron sin acceso a servicios de Salud Pública tras la transición de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.
En entrevista para XEU Noticias, detalló que en el país 15 millones de personas se quedaron sin acceso a servicios de salud, en tanto que en Veracruz es un total de 1 millón 126 mil personas.
"La transición del Seguro Popular a Insabi a dejado fuera a este número de personas (...) las tendría que absorber el Insabi, a todas esas personas que no son derechohabientes ni del IMSS, ISSSTE o cualquier otra institución", detalló.
Señaló que debido a la pandemia, miles de personas se han quedado sin empleo, por lo que la demanda de los servicios de Salud Pública se han incrementado por encima del presupuesto que está asignado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Por otra parte, afirmó que no hay reglas de operación para que los recursos del Insabi se puedan ejecutar y se atienda a la población que está en espera de los servicios de salud.
xeu