Bob Dole, quien superó graves heridas de combate de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en una figura preeminente en la política estadounidense como senador republicano por Kansas y fallido candidato presidencial de su partido en 1996, murió el domingo a los 98 años.
Su esposa, Elizabeth Dole, señaló en una publicación en redes sociales que él murió mientras dormía.
Dole nació en 1923 en una familia humilde de Kansas. Participó en la Segunda Guerra Mundial en la que sufrió graves heridas, volvió como un héroe, condecorado con dos medallas del Corazón Púrpura y dos medallas de la Estrella de Bronce.
Dole anunció en febrero de 2021 que había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en fase 4. Durante sus 36 años de carrera en el Capitolio, se convirtió en uno de los legisladores y líderes de partido más influyentes del Senado, combinando un talento para alcanzar soluciones negociadas con un ingenio cáustico que a menudo utilizaba contra sí mismo, pero que no dudaba en utilizar también contra otros.
Dio forma a la política fiscal, a la política exterior, a programas agrícolas y de nutrición y a los derechos de los discapacitados, consagrando las protecciones contra la discriminación en el empleo, la educación y los servicios públicos en la Ley para Estadounidenses con Discapacidades.
Dole dedicó sus últimos años a la causa de los veteranos heridos, a la memoria de quienes perecieron y a honrar a la generación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.