"Hay el malentendido que los cubrebocas sólo sirven para que la gente que ya está contaminada no contamine a los demás. No, no, no, lo que está clarísimo es que con los cubrebocas se evita respirar aerosoles, las partículas pequeñísimas que entran directamente a los pulmones", detalló.
Las declaraciones de Mario Molina contrastan con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien ha puesto en duda el uso del cubrebocas, al decir que no es necesario utilizarlo en todos los casos y después de usarlo en algunos eventos públicos.
El viernes fue publicado un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, en el que Mario Molina, acompañado de los científicos Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang, destaca la importancia del uso de cubrebocas para disminuir la propagación del coronavirus.
La investigación señala que "la transmisión por el aire, particularmente a través de aerosoles nacientes de la atomización humana, es altamente virulenta y representa la ruta dominante para la transmisión de esta enfermedad. Sin embargo, la importancia de la transmisión aérea no se ha considerado en el establecimiento de medidas de mitigación por parte de las autoridades gubernamentales".