Mujeres víctimas de violencia en Agua Dulce no tienen donde pedir apoyo

Mujeres víctimas de violencia en Agua Dulce no tienen donde pedir apoyo

Durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, así como en este periodo de regreso a la Nueva Normalidad, los casos de violencia doméstica y principalmente contra la pareja, se han incrementado dramáticamente, sin que exista en Agua Dulce una dependencia ante la cual acudir.

Las mujeres víctimas de violencia, en cualquiera de sus formas, antes de la contingencia podían acudir ante el Juzgado Municipal o la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), ambas ubicadas en el municipio.

 

Pero ante el cierre de oficinas por el semáforo que mantiene el color rojo, la opción más cercana es la Fiscalía Especializada en delitos contra la mujer y el niño, la cual se encuentra instalada en Las Choapas.

 

CONCILIATORIAS

 

Aunque en Agua Dulce, hay una oficina de atención temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta no se reciben los casos de delitos relacionados a la violencia, aunque el personal apoya con el asesoramiento necesario para realizar el proceso.

 

Sergio Malfavón Uscanga, quien está al frente del Jurídico del DIF, explicó que será hasta los últimos días de junio cuando se reincorpore todo el personal a las actividades normales, agregando que en situaciones de mucha urgencia, se podría atender por medio de una cita.

 

Es importante recordar que el DIF y el Juzgado Municipal solamente atienden situaciones conciliatorias, donde la parte agraviada desea llegar a un acuerdo con el agresor –en la mayoría de las ocasiones su marido-.

 

INOPERANTE

 

Otra dependencia que se encuentra cerrada al público es el Instituto Municipal de la Muer (IMM), aunque dicha oficina ya presentaba poca actividad desde antes de la contingencia, siendo inoperante en esta localidad.

 

“Muchas mujeres que sufren violencia no se atreven a denunciar, por el gasto que implica ir a la especializada, algunas no tienen vehículo y hacerlo en autobús es un riesgo, muchas tampoco cuentan con recursos para pagar un abogado que las represente y eso complica todo”, señaló el personal de un bufete legal de esta ciudad.

 

De acuerdo a los datos del Juzgado Municipal y del DIF local, antes de la contingencia se atendían alrededor de 25 casos por mes, principalmente eran agresiones en la pareja y en menor número, de otros familiares que habitan en la misma casa.​​

Categoria
Etiquetas