Tras las últimas dos semanas la ocupación hospitalaria en el Estado de México permanece a la baja, ante lo cual se seguirán con el proceso gradual de apertura de actividades económicas.
Sin embargo, indicó que se ha dispuesto de otros espacios para contar con más camas en caso de ser necesario, como auditorios y centros culturales.
“Gracias a este esfuerzo y trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del gobierno federal es que se ha logrado pasar a un escenario más reducido en cuanto al número de contagios y hospitalizados y que la fecha de mayor saturación haya pasado en la segunda semana de junio y el número de hospitalizados máximo haya llegado a mil 944.
“Llevamos dos semanas con ocupación hospitalaria a la baja, vamos en una etapa de mejoría y permite pensar en continuar con una fase de retorno seguro a actividades con medidas de higiene y sana distancia”, indicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Estado de México cuenta con 54 hospitales para atender a pacientes de Covid-19.
Al tomar parte en la conferencia mañanera de la Presidencia de la República, dijo que, si no se hubieran tomado las medidas sanitarias, se estimaba que para el 29 de mayo se hubieran registrado 11 mil 500 hospitalizados, sin que se tuviera la capacidad hospitalaria suficiente.
Hasta el momento suman 31 mil personas con Covid-19 y 3 mil 761 personas fallecidas en la entidad, y la ocupación hospitalaria es de 67 por ciento y de 60 por ciento en camas de terapia intensiva.
El Gobernador de Edomex indicó que ahora “cada persona tiene que hacer un esfuerzo importante para cuidarse” y resaltó que se han reabierto los parques a un 30 por ciento de su capacidad.