El Fondo Monetario Internacional alertó a los países ser cautelosos a la hora de retomar la actividad en vista de que los elevados índices de informalidad en Latinoamérica y el Caribe los deja poco preparados para hacer frente a rebrotes de Covid-19.
La rápida propagación de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, uno de los puntos globales críticos de la enfermedad en el mundo, continuará repercutiendo en la economía de la región y dejará grandes secuelas en el futuro, aseguro el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo aseguró que espera una contracción regional de 9.4% este año, “cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos”, sin embargo destacó que el PIB del bloque presentará un crecimiento de 3.7% el próximo año.
La actividad en las principales economías Brasil, México y Argentina se retrotraerá en 9.1%, 10.5% y 9.9%, respectivamente.
“La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región”, menciono en el reporte Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.
Los datos más recientes de la entidad proyectan además una sustancial revisión a la baja en la proyección para Perú, cuya producción y demanda se vieron fuertemente sacudidos por las restricciones para frenar la pandemia.
El país se contraería aprox. un 14% este año, con un repunte gradual en el segundo semestre y un avance de 6.5% en 2021, complemento.
En Colombia, donde también se tomaron medidas tempranas para contener al covid19, la economía retrocedería un 7.8% este año para repuntar un 4% en 2021, siempre que la situación se estabilice, dijo el FMI.
En tanto, el PIB real de Chile disminuiría en 7.5% en 2020, ya que se estima una brusca contracción en el segundo trimestre por los efectos del distanciamiento social y, en menor grado, por una baja en la demanda externa. El principal productor de cobre del mundo crecería un 5% en 2021, afirmó la institución.
El informe racalcó la necesidad de mantener la política monetaria ultra expansiva, “dado las bajas presiones inflacionarias, las grietas de producto negativas y el elevado desempleo” y medidas fiscales diseñadas para continuar protegiendo vidas y el ingreso de las familias.