Rodolfo ‘N’, padre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue liberado esta tarde tras pagar 10 mil pesos de fianza y justificar que al tener más de 60 años es población en riesgo ante el covid-19, por lo que la jueza le dictó arraigo domiciliario.
Después de tres meses y medio recluido tras haber sido detenido en un retén aleatorio por elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de Guanajuato a bordo de un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas, hoy volvió a las calles.
El padre del líder del huachicol fue acusado de robo equiparado, lo que según el código penal de Guanajuato no implica prisión preventiva y podría salir bajo fianza por no ser considerado un delito grave.
Sin embargo un juez federal le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada el pasado 10 de marzo.
¿Por qué liberaron al papá de El Marro?
Autoridades estatales señalaron a MILENIO que la defensa del padre del líder criminal solicitaron el “cambio de medida cautelar por la Juez de la causa. Se informa que están ordenando el cambio de medida cautelar diversa a la prisión preventiva” y al argumentar que tiene más de 60 años, se encuentra en la población vulnerable ante la pandemia.
El juez encargado de llevar el caso concedió tras una audiencia la libertad del señor a cambio de una garantía.
“Hubo un cambio en la situación jurídica respecto a las medidas cautelares impuestas, esto es que no ameritaba la prisión preventiva el delito y ya se demostró a todas luces que el señor tiene un arraigo que el señor tiene un domicilio que el señor no pretende salir a ningún lado y mucho menos sustraerse de la justicia máxime”, explicó la abogada.
Desde la audiencia inicial la defensa argumentó errores por parte de la Fiscalía en integración de la carpeta de investigación, asegurando que su cliente de oficio campesino no era culpable de lo que se le acusó ante los tribunales.
Mientras que la autoridad investigadora refirió que tras la detención del señalado y calificada posteriormente por el juez como legal hubo amenazas. Fue el pasado 13 de marzo cuando el padre de José Antonio Yépez fue vinculado tras lo dictado por el juez de control José de Jesús Delegado quién fijó un plazo de dos meses para que se realicen las investigaciones complementarias. (Milenio).