En China, investigadores descubrieron una nueva cepa de influenza, a la que nombraron G4 EA H1N1, la cual podría desatar otra pandemia mundial.
Así lo dieron a conocer, este lunes, científicos en la revista estadounidense PNAS. En la publicación, los autores urgen a vigilar a los trabajadores de la industria porcina para evitar brotes de la nueva gripe que desciende de la cepa de H1N1 que en 2009 ocasionó una pandemia.
De acuerdo con la investigación, la G4 EA H1N1 tiene “todas características esenciales para ser altamente adaptable para infectar a humanos”. No obstante, los autores, científicos de universidades chinas y el centro de control de enfermedades de China, apuntaron que aún no ha habido transmisión entre humanos.
Entre 2011 y 2018, los investigadores tomaron más de 30 mil pruebas en mataderos de cerdos de 10 provincias chinas y un hospital veterinario. Con ello, aislaron virus de gripa porcina y comenzaron a ver cuáles provocaban síntomas similares a las cepas que causan infecciones en humanos.
De estos, la cepa G4 fue la más altamente infecciosa: se replica en células humanas y causa síntomas severos. Hasta el momento, se han registrado que 1 de cada 10 trabajadores de la industria se han infectado, por lo que se probó que el virus pasa de animales a humanos. Mas no hay evidencia, aún, de que se transmita de humano a humano. Esa es la preocupación principal de los científicos.
Con información de The Guardian.