El funcionario federal de la salud aclaró que la alta mortalidad por covid-19 en México se debe a que la pandemia llegó a propagarse entre una población con comorbilidades.
El subsecretario Hugo López-Gatellde, identificó que a nivel nacional “la cantidad de personas fallecidas por COVID19 podría ser mayor, específicamente, tres veces más grande de las que presentamos aquí cada noche”
Sobre lo publicado en The Washington Post donde informó que la cifra de muertes por coronavirus, en específico, en la Ciudad de México, es tres veces mayor de reportado, también puede replicarse a nivel nacional.
“La nota The Washington se refiere a la Ciudad de México pero este fenómeno está sucediendo en todo el país”, dijo, tras recordar que la propia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum formó un comité técnico de expertos para dimensionar la carga excesiva de muerte vinculadas con el covid-19, clasificadas con paros respiratorios y neumonías atípicas.
El Dr. López Gatell también aclaró que la alta mortalidad por el virus en México se debe a que la pandemia llegó a propagarse entre una población que, en sus tres cuartas partes, cursa con enfermedades crónicas y degenerativas, y enfrenta un sistema de salud deteriorado, caótico, abandonado durante 40 años y desde las pasadas administraciones.