En este momento, se están desvelando cosas sobre el caso Ayotzinapa de las que se habían señalado inconsistencias, pero ahora empiezan a surgir pruebas mucho más evidentes, señaló Carlos Martín Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
En entrevista para Aristegui en Vivo, manifestó que en el pasado él y sus compañeros ya habían señalado que muchos de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tenían serios signos de haber sufrido tortura, que había inconsistencias en sus declaraciones y en la llamada verdad histórica, la cual señalaba el basurero de Cocula como escenario de los hechos.
El también médico indicó que el video que muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), interrogando a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, es una nueva prueba que ayuda a quebrar los pactos de silencio alrededor de este y muchos otros casos que se dan en México.
“Nosotros teníamos testimonios recogidos por el GIEI que señalaban maltrato y tortura en los que algunos detenidos habían sido sometidos. No teníamos una evidencia tan fuerte como lo es un video, pero eso muestra las condiciones en las que se dieron esos interrogatorios”, refirió.
“Y también lo que ha sido evaluado por los jueces en términos de desestimar las supuestas pruebas puestas a disposición por parte de la SEIDO y la AIC en esos casos, como es el escenario del río y los testimonios son de los supuestamente implicados”, añadió.
Respecto al resto óseo del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, que fue hallado en una barranca de Cocula, Guerrero, el doctor en psicología expresó que es un poco una falacia hablar de las distancias físicas, pero subrayó que este dato habla de un cambio en la narrativa que se uso en la administración de Enrique Peña Nieto.