Tras el resultado de las acciones preventivas hechas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Policía Estatal, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró el rescate de 20 personas guatemaltecas, 11 hombres, una mujer y ocho que no alcanzan la mayoría de edad.
Los hechos transcurrieron sobre la carretera Las Choapas-Raudales, a la altura de la caseta de cobro, en donde los uniformados observaron un camión de pasajeros que circulaba de forma sospechosa, por lo que le marcaron el alto para una revisión.
Al dialogar con los pasajeros, se detectaron a 20 extranjeros sin que ninguno pudiera acreditar su estatus en el país, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, en espera de que se defina su situación legal.
Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).