La Corte Suprema desechó el viernes, por votación de 5-4, parar la construcción de porciones del muro fronterizo con México, tras del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump reasignó indebidamente recurso para el proyecto.
Los cuatro jueces liberales de la corte disintieron, mencionando que habrían prohibido la construcción mientras continúa una impugnación judicial, luego que una corte federal de apelaciones falló en junio que el gobierno había evadido ilegalmente al Congreso en la transferencia de fondos del Departamento de Defensa.
“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, subrayó el juez Stephen Breyer en una breve disidencia para los cuatro liberales.
La orden del viernes denota que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta que pasen de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.