La Casa Real española informó en un comunicado que el rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.
El anuncio ocurre en plena investigación judicial sobre las finanzas del rey Juan Carlos.
Los periódicos españoles han estado publicando, día tras día, nuevos detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, que abdicó tras sonados escándalos en junio de 2014 en favor de su hijo.
La justicia, tanto en Suiza como en España, centra su investigación en 100 millones de dólares que Juan Carlos, posiblemente recibido secretamente de ese país en una cuenta suiza en 2008.
“He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, asegura Juan Carlos de Borbón.
Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad”.
“Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, añade en la carta.
El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”.
Hasta el momento, se desconoce el nuevo país de residencia que tendrá el rey emérito, así como la situación que tendrá su todavía esposa, la ex reina consorte Doña Sofía de Grecia.