México se mantiene en el top ten como uno de los países con mayores índices de impunidad mundial al estar en el lugar 10 de los 69 países estudiados, destacó un estudio del Centro sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Este nivel de impunidad corresponde a los últimos años del expresidente Enrique Peña Nieto.
En videoconferencia el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, presentó el informe Índice Global de Impunidad 2020 donde se destacó que aún no se evalúa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El caso mexicano se mantiene en niveles muy altos de impunidad y que la variación en su posición, en comparación con los reportes de 2015 y 2017, es resultado de cambios en la posición de otros países, más que de la implementación de acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho”, destaca el informe.
Se indica que es muy importante que el gobierno avance en la investigación y sanción a casos de corrupción de nuestro pasado reciente. Es también fundamental que avance con mayor decisión en la implementación del sistema penal y del sistema anticorrupción, para garantizar la no repetición de casos de corrupción y tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos.
“México debe perseguir los pactos de impunidad que en años anteriores permitieron los actos de corrupción que ahora conocemos. Necesitamos trabajar para fortalecer nuestras instituciones”, recomendó el informe.
Se destaca que México en el ámbito estructural tiene rezagos en el sistema de justicia porque hay un elevado número de personas en espera de sentencia y sobrepoblación en las cárceles.
El estudio donde participa el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y la UDLAP Jenkins Graduate School analiza variables de 69 países de todo el mundo como el porcentaje de policías por cada 100 mil habitantes, personas frente a tribunales, presos sin sentencia o encarcelados por homicidio entre el total de reclusos.
De acuerdo al estudio, México ocupa el décimo puesto en índice de impunidad. Por encima: Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.
Para revertir dichos índices, el actual gobierno debe mejorar las capacidades del sistema de justicia, incluyendo procuración e impartición de justicia.
Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx