El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad de que él solicite la consulta para enjuiciar a los expresidentes, al considerar que es “democracia”, aunque él votaría por no abrirles proceso.
“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente, yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, expresó.
La consulta se realizaría el día de las elecciones federales, el domingo 6 de junio o el 1 de agosto de 2021.
En este sentido refirió que él esperará hasta el final para tomar esa decisión, pues antes podrían hacerlos los ciudadanos, diputados o senadores.
El camino legal a seguir para enjuiciar a los exmandatarios dijo, es que “para que se lleve a cabo esa consulta, quien puede solicitarla, es el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras o el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es como un millón, un millón 600 mil ciudadanos”.
En el caso de que la soliciten el presidente o los legisladores, ya sea la Cámara de Diputados o senadores, se requiere la aprobación de la tercera parte de los legisladores, aunque no tiene claridad si es mayoría simple o dos terceras partes, son de las cosas que es deben revisar, dijo.
Pero si es solicitud de los ciudadanos que reúnan la firma antes del día 15 de septiembre, entonces el caso va a la Corte, para determinar si es constitucional, y si procede va al INE, para “organizar la consulta, cuando se tiene que celebrar, hay dos fechas, se tiene que decidir sobre eso, una es el día de la elección, en este caso la elección federal es el año próximo que es en junio, primer domingo, allí ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, 6 de junio, o parece que el 1 de agosto, eso se debe poner de acuerdo”.
La espera será hasta que se determine el plazo, que es cuando considera que la FGR tenga más elementos contra los expresidentes.
Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx