Luego de cinco meses sin laborar actividades turísticas en el municipio de Catemaco se activo este sector.
Humberto Namorado Villarreal, presidente de Concesionarios de lanchas turísticas organizados en el lago de Catemaco indicó que los retenes en los puntos turísticos fueron retirados para darle paso a los turistas, de igual forma, los prestadores de servicios tuvieron que tomar capacitación e implementar cursos por parte de la Secretaría de Salud.
"Tuvimos que capacitarnos por parte de la Secretaría de Salud e implementar cursos para poder manejar al turismo con la situación del covid, especializarnos para poder trabajar en los embarcaderos con puntos de sanitización, entrega de cubrebocas, gel y a partir del viernes estamos empezando a reactivar en Catemaco el servicio de lanchas turísticas", mecionó.
Para las actividades turísticas como paseos en lancha, se mantiene una reducción al 50 por ciento el número de usuarios para implementar la sana distancia, así como la conservación de medidas sanitarias durante los recorridos.
Lamentables las pérdidas económicas en la zona tras la contingencia por coronavirus fueron alrededor del 70 a 80 por ciento.
Tras los cinco meses en que la economía permaneció paralizada tuvieron que recurrir a la iniciativa privada y realizar convenios y poder obtener ayuda.
"El gobierno municipal, bajo sus posibilidades, nos apoyó una vez con una provisión alimenticia y ahorita sí nos está apoyando en la situación de los filtros sanitarios, como por ejemplo los termómetros, botes de basura, cubrebocas, gel, ya que se está coordinando con el gobierno municipal para reactivar el turismo y ahorita sí están apoyándonos".
Entre un 75 a 80 por ciento de familias en Catemaco son trabajadores turísticos por eso la importancia de que se reactive la economía del sector.