El arranque de la cascada de la ex hacienda de La Orduña, como sitio turístico, necesita del apoyo de las autoridades, porque para el municipio de Coatepec representará generación de trabajos y derrama económica con la llegada de esta nueva oferta turística en la Región Cultura y Aventura.
Max Barrera, guía certificado, menciono que, aunque el dinero es necesario, se requiere en este momento más ayuda de mano de obra y especie, como cuerdas, madera, piedra, motosierras, lámparas, energía eléctrica, bambú, postes, cable de luz o láminas, para lograr un paisaje acorde al proyecto natural.
En entrevista con AVC relata que el proyecto va caminando más rápidamente, y si no se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gubernamentales, se pedirá a la iniciativa privada.
En un recorrido por el lugar se confirmó como con el apoyo de amigos, pobladores de la región, artesanos y comerciantes, quedo abierta una ruta desde el pie de la carretera Coatepec Las Trancas, hasta la cascada con una caída de agua de 20 metros de altura, sin dañar las áreas verdes.
De esta semana en adelante para los deportes extremos, se tendrá el servicio de rappel, con el apoyo de un experto en el tema, y ya se realizan recorridos por la zona por parte de la operadora turística Coatl-Tours.
Además, en el proyecto hay estacionamiento para automóviles y autobuses turísticos, stands para el comercio de artesanías y productos locales, una bajada de ochenta escalones con pasamanos de madera, así como mesas y cabañas en la parte baja para los visitantes, todo ello con insumos naturales, acordes con el entorno del bosque de montaña.
El proyecto ya es del conocimiento del alcalde Ricardo Fernández Peredo, quien en primera instancia ordenó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), encargarse de las labores de limpieza de las aguas del afluente.
Sobre este tema, Max Barrera señaló que sería conveniente tomar las medidas necesarias para el tratamiento de las aguas residuales de las comunidades de la zona y evitar el vertido de aguas negras al río Pixquiac, que baja del Cofre de Perote y es el más importante en la región de Coatepec.
“Hay mucho apoyo de varios sectores, el trabajo es tocar puertas de varios lugares y dependencias de gobierno y si no hay apoyo, con la iniciativa privada, que costará un poco más de trabajo, pero el objetivo se alcanzará”.