Al confirmar que el delito de huachicoleo se está aumentando en Puebla, el mandatario de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, criticó la estrategia que se realiza para abatir este ilícito, pues menciono que sólo vigilar ductos y cancelar tomas clandestinas no va a detener el robo de combustibles.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario poblano exhibió que esta “preocupación” ya la expuso “al más alto nivel”, así como la sugerencia de que la única forma de abatir realmente el ilícito es aniquilar las bandas dedicadas al robo de ductos de Pemex.
“No tengo una información detallada, exacta, pero sí observo un incremento del huachicol en Puebla y lo he planteado como una preocupación, porque me puede provocar un rebrote y repunte de la delincuencia en general”, aseguró Barbosa.
“La estrategia de sólo ir y venir vigilando los ductos y cancelando las tomas es un asunto que no va a detener el robo de combustible, la única forma es disolver las bandas, y esta opinión que estoy dando ya la planteé al más alto nivel”.
Calificó que este repunte en el huachicoleo como un “asunto muy complicado” que examina se está presentando en Puebla.
El titular consideró a la ordeña de gas LP, delito en el cual Puebla ocupa el primer lugar nacional, como “menos importante” que el robo de gasolina.
Además, reconoció que es un delito que impacta, pues los ductos Coatzacoalcos-Guadalajara atraviesan la zona centro del estado y es una forma de financiamiento para el crimen organizado.
Según un reporte de Pemex, en el primer semestre de este año, Puebla se colocó como la tercera región del país con el mayor número de tomas clandestinas de robo de gasolina y, contrario a otras entidades, tuvo un repunte con respecto a 2019, pues de 813 que se detectaron en ese período del año pasado, este 2020, aún con el confinamiento, las ordeñas descubiertas se elevaron a 881.
En cuanto al robo de gas, Puebla es a todas luces la entidad con la mayor incidencia en este ilícito en el país, pues de 939 tomas clausuradas a nivel nacional de enero a junio, en esta entidad se detectaron 717, es decir, el 76 por ciento.