Las sumas de fallecidos por Coronavirus han bajado, informó el Oficial del Registro Civil en Xalapa, José Luis Martínez Corona, esto gracias a que los pobladores al parecer ya han tomado más en cuenta las recomendaciones y medidas sanitarias, además de ser más conscientes.
“Afortunadamente parece que las medidas sanitarias y la conciencia de la gente está ya viendo los efectos en una disminución. Al menos en registros de muertes estamos ya bastante más abajo de lo que estábamos”, menciono durante una entrevista.
Sin embargo, comentó que sí se había registrado un aumento de un 45 por ciento de registros de muertes, sobre todo en los meses de junio y julio.
Indicó que varían las causas de muerte debido a que los xalapeños acuden a los centros de salud ya cuando los síntomas están avanzados y muchas veces no alcanzan a tener el resultado de las pruebas del COVID19, teniendo entonces como causas probables el virus, neumonía adquirida en comunidad y neumonía atípica.
“La diferencia entre éstas es la confirmación en los diagnósticos. Hay ocasiones en las que los pacientes ya entran muy graves al hospital, ya no hay tanta oportunidad de darles el tratamiento y obviamente que los resultados no llegan antes de que la persona fallezca”.
Finalmente, sobre los fallecimientos por neumonía atípica, concluyó que también son casos de contagio por COVID19, no obstante, tuvo una evolución que le generó este padecimiento al ciudadano, de modo que es esa la causa de fallecimiento.