Elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro comunicó que fue detenida una persona que mantenía el cuerpo sin vida de su madre en un refrigerador, probablemente cinco años atrás.
Hechos que ocurrieron en el municipio de Ezequiel Montes, a unos 60 kilómetros de la capital del estado, en un inmueble de la calle Heroico Colegio Militar, una vialidad con tránsito frecuente de la cabecera municipal.
Informes de la Fiscalía, la femenina murió de un infarto al miocardio, pero su cuerpo fue sustraído del funeral.
“Como parte de las primeras investigaciones, se identificó plenamente a la mujer y se localizó el acta de defunción emitida por el Registro Civil del Municipio, donde se estableció como causa de la muerte un infarto agudo al miocardio”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
“El imputado habría sustraído el cuerpo en el momento que se realizaba el servicio funerario”, añadió.
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio pocas declaraciones a la prensa en las que calificó el caso de “verdaderamente extraño” y “atípico, que nunca se nos había presentado”.
Versiones extraoficiales indican que el cadáver fue descubierto cuando el hombre fue desalojado por el embargo de su casa, y alguien pudo observar la presencia del cuerpo cuando trasladó el refrigerador a una bodega.
El presunto responsable es acusado del “delito contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación”, contemplado en el artículo 240 del Código Penal para el Estado de Querétaro, el cual establece una pena de 3 meses a 3 años de prisión.
“Se aplicará prisión de 3 meses a 3 años al que ilegítimamente: Destruya, mutile, oculte, traslade, incinere, sepulte, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos”.
Personal de la FGE comunicó que las investigaciones están a cargo de elementos de la “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de las Mujeres”.