El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la pandemia Covid-19 “ha sido un reseteo de la política turística, todos los funcionarios del sector somos titulares de la era de la resiliencia, tenemos que acelerar los proceso de estudios y evitar paraísos turísticos con infiernos de marginación”.
Llamó a generar cambios en la movilidad de los viajeros, pues ya existe un antes y un después en el sector por la crisis sanitaria, que ha obligado a todos los gobiernos a revisar sus estrategias para el fomento de la actividad.
Durante su participación en la Cumbre de Turismo Sustentable, Torruco Marqués aseguró que el perfil del viajero ha cambiado, ya que ahora prefieren destinos con políticas sustentables y que protejan el medio ambiente, además de elegir rutas cercanas a sus lugares de origen.
“Las consecuencias de la pandemia del covid-19 han sido demoledoras para el turismo, lo que nos obliga como gobierno, al igual que al sector privado y a la sociedad, a trabajar unidos para afrontar con responsabilidad este fenómeno y prepararnos para asumir sus riesgos.”
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) coincidió en que el turismo sustentable será una parte fundamental del proceso de recuperación de los viajes a nivel global, tras la pandemia de Covid-19.
Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, afirmó que la llamada “nueva normalidad” exige un nuevo enfoque de la actividad turística.
“En estos tiempos sin precedentes, tenemos que pensar en acciones sostenibles como parte de la nueva normalidad, que será muy diferente a lo que visualizamos antes de Covid-19. El WTTC y sus miembros están realineando enfoques hacia esa nueva realidad, por lo que se refrenda el compromiso con el turismo sostenible, que puede y debe ser parte integral de la recuperación que acompañe el crecimiento en nuestro sector”, puntualizó.
Destacó que, en este momento, el reto es recuperar la confianza de los viajeros a través de la implementación de protocolos que permitan minimizar los riesgos a la salud, así como la apertura de fronteras y la eliminación de restricciones de viaje como las cuarentenas.