Al vencer el plazo, este 15 de septiembre, para solicitar la consulta para juzgar a los expresidentes del periodo neoliberal, Andrés Manuel López Obrador se dijo listo para hacer la solicitud él mismo, mañana, pero sólo en caso de que los ciudadanos que recolectan las firmas no consigan el total de 2 por ciento de personas registradas en la lista nominal, lo que es un millón 800 mil 727.
Para ello, el mandatario dijo que ya tiene listo su escrito de solicitud que presentaría en el Senado.
“Si no se llegan al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito que voy a revisar para solicitar la consulta.
“Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces va a haber solicitud, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría el escrito correspondiente”, dijo.
Mañana (hoy), abundó, dará a conocer la pregunta, pues dijo que tiene que fundar el motivo de la consulta al pedir al Senado “en este caso, podría hacerlo en le Cámara de Diputados, si decido hacerlo, de acuerdo con lo que suceda con la recolección de firmas, aunque tiene que ver las dos cámaras, mañana les informo”.
Hay mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo porque es hasta mañana, indicó al ser consultado sobre el tema.
Dijo que se requiere flexibilizar la normatividad al respecto que se debe reforma “pues son muchas las firmas que se piden y ahora se está haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y teniendo la información que llevan ya 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo, y les puede ganar el tiempo; sin embargo, repito es muy bueno el que estén llevando a cambio este ejercicio”.
Por ello, dijo que hay que revisar la normatividad.
“(Es) de esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días cada vez que hay un proceso electoral, es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar, ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente porque son muchas las inercias”, explicó el mandatario.