La entidad Veracruzana destaca dentro de las Canastas regionales del bien comer, gracias a la realización y colaboración que se implementa en coordinación con el Gobierno federal, así lo menciono el doctor Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El funcionario federal felicitó al estado por haber logrado la red de municipios “que tenían o tienen un enfoque específico en síndrome metabólico”.
Estrategia de implementación con una colaboración del gobierno de Veracruz, con la red de municipios en Jáltipan, Moloacán, Tantoyuca y Ozuluama, los cuales tienen características diferentes tanto sociales como biofísicas.
Subrayó que esta labor coordinada permitirá abrir la brecha para escalarlo a muchas más regiones y por consiguiente a muchos más estados.
Queremos adoptar esta participación en las comunidades para que ellos mismos vayan realizando el contenido y tener el impacto en esta doble carga de enfermedad tanto de sobrepeso (obesidad) como desnutrición.
Estas canastas regionales recogen la diversidad de alimentos nutritivos y saludables de uso cotidiano y pretenden contribuir al reconocimiento y valoración de la agrobiodiversidad en conjunto con las costumbres, tradiciones e identidad de pueblo de México.
Tras lo anterior se busca fomentar un proyecto de implementación que suma las canastas regionales con la red de municipios contra el síndrome metabólico para que los habitantes tengan acceso a una alimentación nutritiva y saludable con acción participativa de las comunidades para lograr un doble impacto en la carga de la mala nutrición.