El mandatario de México, López Obrador, realizo este lunes un nuevo recuento de los cien compromisos de su gobierno y aseguró que ha cumplido.
Tras su mañanera en Palacio Nacional, Obrador menciono que, su administración está trabajando y que México es un país más justo, más digno y en donde no hay corrupción en los altos mandos de gobierno.
Agregó que es un país en donde el presupuesto se destina a los más pobres y en donde es un gobierno para todos.
“En donde el gobierno no está secuestrado por una minoría, es un país en donde se está atendiendo al pueblo, es un país con un gobierno al servicio de los ciudadanos, no al servicio de grupos de intereses creados”, dijo.
López Obrador repasó una vez más los cien compromisos de su gobierno.
Aseveró que la mayoría sabe que se labora en realizar cambios en beneficio del país y los respalda.
“Estamos al servicio del pueblo, entregados en cuerpo y alma a servir a los mexicanos”, añadió.
Entre los compromisos ya hechos, López Obrador, subrayó la política de austeridad en el gobierno federal que ha significado ahorros, los cuales se destinan para ayudar de forma prioritaria a las comunidades indígenas, otorgar becas, pensiones y estímulos para la actividad productiva, garantizar el derecho a la salud, realizar obras de mejoramiento urbano, construir caminos y proyectos de desarrollo que amplían la infraestructura y generan empleos.
De la misma forma, indicó el aumentos con historia en el salario mínimo, la promoción de la investigación científica y tecnológica, el Programa Nacional de Reconstrucción, la eliminación de gasolinazos, la entrega de apoyos sin intermediarios, el acompañamiento de la ONU en compras y contratos, la tipificación como delito grave del fraude electoral y la evasión fiscal, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la protección a la diversidad biológica y cultural, la prohibición del fracking, la reunión permanente del Gabinete de Seguridad, la creación de la Guardia Nacional, la amnistía a presos políticos y el respeto a la libertad de expresión así como a las instituciones autónomas.
El jefe del Ejecutivo explicó que hay cinco compromisos en proceso:
1.-Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.
Sobre este punto, el presidente comunicó que los gobernadores presentaron un alegato legal y por eso no se ha concretado la entrega directa de recursos a los pobladores de esas localidades.
El dinero, indico, se utilizará en el mejoramiento de planteles educativos. Las organizaciones de padres de familia serán las encargadas de administrar a través de La Escuela es Nuestra.
2.- Cancelar fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
A lo antes mencionado, aseguró que con esta medida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría obtener hasta 50 mil millones de pesos. Reiteró que el gobierno federal está a favor de la ciencia y la cultura, pero no de los privilegios y la corrupción.
3.-Descentralizar el Gobierno Federal y ubicar las secretarías en distintos estados de la República. Este proceso se hará de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado. Tendrán oportunidades para adquirir viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.
4.- Impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.
5.- Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; conocer la verdad y castigar a los responsables.
Señaló que continuará dando detalles sobre los avances de estos pendientes y los compromisos que ha contraído durante el ejercicio de gobierno a fin de instaurar el Estado de bienestar y mejores condiciones de vida para los habitantes.