La despenalización del aborto en Veracruz depende de la sentencia que declaren los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes estudian un amparo que se interpuso para legalizar la interrupción del embarazo, mencionó el titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe.
“La Legislatura del Estado será respetuosa de la sentencia que emitan los ministros de la SCJN, independientemente de que estén en contra o a favor de su resolución”, señaló.
El legislador de la entidad rechazó que haya presiones al Congreso del Estado para que se despenalice o no el aborto en la región veracruzana.
“Es un tema que está pendiente desde la Suprema Corte de Justicia, nosotros siempre vamos a ser respetuosos de los dictámenes y las directrices que marque la Suprema Corte, estamos para acatar la voluntad de las instituciones, vamos a esperar, creo que es un tema polémico, pero creo que tenemos que esperar a lo que dicten ‘los magistrados’, que todavía está en estudio, pues tendremos que resolver nos guste o no nos guste”.
Ríos Uribe explicó que mantuvo encuentros con representantes de la Iglesia y con grupos de otras índoles para conocer su punto de vista sobre la situación.