Por Guadalupe Romero
Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicada la convocatoria y los resultados de los estudios para que los Pueblos Mágicos respondan a los objetivos de sustentabilidad, desarrollo, reactivación económica y atracción de un mayor número de turistas para México, según plantea la Secretaría de Turismo.
En lo general, las evaluaciones realizadas a los 121 Pueblos Mágicos declarados reportan que sólo 13 por ciento cumple los requisitos para que continúen con esta nomenclarura, valoración que se realizó con base en los lineamientos generales publicados en septiembre de 2014.
El documento firmado por el titular de la Sectur, Miguel Tomás Torruco Marqués, afirma que la reglamentación de administraciones pasadas no se reflejó en el aprovechamiento de los atractivos que los distinguen, así como conocer el impacto socio económico del turismo. “Esta situación condujo a revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad”.
En el DOF se publica la La Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, el documento normativo para el fomento del bienestar y el turismo sostenible de los Pueblos Mágicos en su demarcación territorial, misma que deberá estar alineada al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Turismo (Prosectur) y a la Estrategia Nacional.
En el "Diagnóstico Socioeconómico de los Pueblos Mágicos", se detalla el contexto pormenorizado de la información que se expone a continuación. Antecedentes del programa El Programa que dio origen a los Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.
Con el inicio de esta política de fomento al turismo, las localidades de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, Real de Catorce en San Luis Potosí y Mexcaltitán en Nayarit, fueron las primeras en recibir el Nombramiento.
A partir de ese momento, el número de localidades incorporadas al Programa aumentó de manera consistente. A la fecha de la publicación de la Estrategia Nacional, México cuenta con 121 localidades con Nombramiento, ubicadas en 123 municipios de 31 estados.