El líder campesino veracruzano Plan de Ayala Siglo XXI, integrado por 17 organizaciones campesinas, Ezequiel Flores Rodríguez, acusó que el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón y el secretario técnico Juan Francisco Rangel, más que funcionarios, "se han convertido en coyotes" de esta dependencia.
Aseguró que estos funcionarios están buscando y haciendo "amarres" con proveedores para saquear los recursos y se queden entre ellos mismos".
Tras una conferencia de prensa acompañado de varios dirigentes señaló que hay indiferencia y desatención del gobierno del estado con las demandas de los productores campesinos.
"Hombres y mujeres que radican en el medio rural, particularmente estamos muy molestos con la actitud de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca del estado de Veracruz Sedarpa", informó.
"Como dijeran en el campo, se están llevando la vaca y el becerro, nos han traído a lo largo del presente año a cada uno de los dirigentes de las organizaciones del movimiento campesino a base de mentiras y ofrecimientos falsos", agregó.
Indicó que a principios de año, el jefe de la Sedarpa les comunicó que se disponía de un monto de 179 millones de pesos lo que el congreso del estado había autorizado, para atender las demandas de los productores veracruzanos.
No obstante, luego de algunos meses, ya con la pandemia por el coronavirus encima se les mencionó que buena parte de los recursos habían sido "manipulado" por el secretario de Sefiplan para atender temas de la contingencia sanitaria.
Sin embargo, a poco tiempo de concluir el año, las organizaciones campesinas permanecen sin tener respuesta pese a que frente al gobernador, el secretario de Sedarpa señaló que la Sefiplan le había devuelvo cerca de 79 millones de pesos y que faltaban 100 millones todavía.
"Frente a nuestra insistencia y después de un mes de haber sido atendidos por el gobernador, fuimos atendidos por Eduardo Cadena Cerón, el pasado 9 de septiembre, comprometiéndose a que previa calendarización, la siguiente semana empezaría a llamar a cada uno de los representantes las organizaciones campesinas lo que hasta ahora no se ha dado", agregó.
Acusó que no se observa a este gobierno como pueda sacar al campo veracruzano del gran atraso y marginación ancestral, compromiso de campaña que solo sirvió para tener el voto de la población rural que está enfrentado una severa y devastadora crisis económica.