Riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis en niños por pandemia 

Riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis en niños por pandemia 

Alrededor de 700 mil niños mexicanos están en riesgo de no ser vacunados en el esquema básico durante la pandemia y con ello podrían contraer enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, sarampión e incluso poliomielitis, advirtió Luz Anahí Ubiarco López, investigadora de los laboratorios Sanofi Pasteur.

 

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expuso que casi la mitad de los hogares en México dejaron de vacunar a los niños menores de tres años a causa de la pandemia de Covid.

 

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19 Infancia), presentada recientemente, 4 de cada 10 hogares reportaron haber dejado de vacunar a los niños durante la contingencia o haberles aplicado sólo algunas vacunas.

 

En los estratos de menor nivel socioeconómico, 42.2% de los hogares no vacunaron a los niños de entre 0 y 3 años, mientras que en los del nivel medio y alto el porcentaje de abandono de vacunación fue de 34.6%.

 

Ubiarco López, en entrevista con ContraRéplica expuso que durante la pandemia se estima que el esquema de vacunación bajó un 30 por ciento, derivado del temor al contagio en centros de salud y clínicas entre niños de 0 a 9 años.

 

“A nivel mundial se estima que al menos 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis como consecuencia de la interrupción de la inmunización por la pandemia de Covid-19. En México son alrededor de 700 mil menores apuntó.

 

“Los padres de familias o tutores no deben temer al contagio para llevar a los menores a completar las vacunas debido a la pandemia, por ello deben revisar la cartilla y acudir a aplicarle el biológico que les haga falta, ya que de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay un retraso en el esquema de vacunación aproximadamente en 700 mil niños mexicanos”.

 

“Son niños de 0 a 9 años que podrían haber perdido alguna dosis o algún refuerzo en ese esquema de vacunación. Puede ser la vacuna pentavalente que protege a los niños contra las seis principales enfermedades que son difteria, tétanos, poliomielitis, tosferina, hepatitis B. Ellos Podrían adquirir alguna de estas enfermedades”, apuntó.

 

Recordó que en el caso de enfermedades como la poliomielitis los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas. En casos extremos se dan fallecimientos por parálisis de los músculos respiratorios

 

La maestra en Educación Basada en Competencias por la Universidad del Valle de México y una certificación en Biología Molecular en la Universidad, alertó sobre el riesgo de que este gran porcentaje de niños no sean llevados a vacunas por el temor de sus padres al contagio por la pandemia del Covid-19 en los centros de salud.

 

Expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 80 millones de niños a nivel mundial corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, sarampión e incluso poliomielitis, ello como consecuencia de la interrupción de los esquemas de vacunación ello como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Anahí Ubiarco López, puntualizó que de acuerdo a proyecciones avaladas por el IMSS, se encuentran en riesgo más de 700 mil niños. Ello como consecuencia que muchos padres de familia tienen miedo de llevar a los niños a las clínicas o centros de salud para la vacunación por un posible contagio de Covid-19.

 

La también gerente de enlace médico científico para Sanofi Pasteur, dijo que esta situación provocada por la propagación del Covid-19 y el hecho de que pudieran darse casos de contagio en los nosocomios, ha generado que por lo pronto muchos infantes que están en edad de recibir las dosis respectivas no sean inmunizados en este 2020.

 

Subrayó que aunque el miedo es comprensible, se deben atender las medidas de protección y llevar a los niños de 0 a 9 años a vacunas o recibir sus refuerzos en el esquema básico con la vacuna pentavalente.

 

Recordó que México es los países con los mejores esquemas de vacunación y cobertura a nivel mundial. “Existen las vacunas y la infraestructura, lo que hace falta es que los padres de familia acudan a los centros de salud a llevar a sus hijos y evitar con ello brotes de enfermedades como la poliomielitis, entre otras”, concluyó.

Categoria