Contradicciones de Alejandro Encinas, sin identificar 18 cuerpos en fosas de Rio Blanco Veracruz

Contradicciones de Alejandro Encinas, sin identificar 18 cuerpos en fosas de Rio Blanco Veracruz

Fueron 18 cuerpos extraídos de las fosas clandestinas de Los Arenales, en el municipio de Río Blanco, los que permanecen sin ser identificados y sin entregar a sus familias.

 

Situación que contradice lo mencionado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, referente a que la mayor parte de las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas e identificadas.

 

Araceli Salcedo Jiménez, colaboradora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, lamentó lo dicho por el funcionario, pues además de los cuerpos que están sin identificar, hay fosas que aún no se procesan, además de los desparecidos que se han buscado desde hace años y que no hay indicios de ellos.

 

Simplemente este Colectivo está unido por más de 360 familias que buscan a un familiar y que tienen una denuncia; hay un número similar de familias pero que no han interpuesto una denuncia.

 

Son 26 personas las que han sido localizadas muertas y que estaban siendo buscadas a través del colectivo. 

 

También 18 más han sido localizadas también sin vida en fosas clandestinas sin ser parte del Colectivo y que no han sido identificadas.

 

Este es un contraste del gran número de personas sin localizar y sin identificar; esto se replica exponencialmente en todo el país.

 

De los 18 cuerpos que fueron extraídos de las fosas de Los Arenales, en Río Blanco, el de mayor tiempo es de abril de 2018.

 

En esa ocasión laboraron dos meses y medio, pero ya no les permitieron la búsqueda porque según el juez no amplió el permiso.

 

En noviembre de 2018 continuaron con la búsqueda, encontrando a un joven; después pararon la actividad. Fue de marzo a julio de 2019 que retomaron las labores encontrando más restos humanos en la zona.

 

Los cuerpos que están sin identificar tienen desde un año y tres meses hasta 2 años y 7 meses; y sin ser identificados.

 

Esto a pesar de que Servicios Periciales federales brindaron toda la información genética a Periciales estatales para que hicieran la “confronta” de la información, sin embargo, hasta la fecha la dependencia estatal no lo ha hecho.
 

Categoria