Yecuatla, Misantla, Landero y Coss, Tlacolulan y Naolinco, son municipios que ya están preparados para tener una mujer presidenta.
Se realizó una encuesta en estos municipios, en la próxima contienda electoral, al menos dos de estos municipios tendrán a una mujer como presidenta municipal, esto sin lugar a dudas es un avance a los derechos de la mujer, pues en estos lugares nunca ha gobernado una mujer.
A diferencia de los otros municipios que conforman el distrito local, todos ya han tenido la oportunidad de ser gobernados por mujeres, incluso en Tonayan, la actual presidenta municipal, Cirina Apodaca, ha sido presidenta municipal en dos ocasiones.
Actualmente los municipios de: Nautla, Colipa, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Miahuatlan, Tonayan, Acatlán y Coacoatzintla, son gobernados por mujeres, lo que da constancia de que todos los municipios de este distrito ya pueden ser gobernados por Mujeres.
La intención al voto hacia el género femenino, habla de una apertura a la mujer en lo que se conoce como la escuela de la democracia y es el poder municipal, en donde cada día los espacios para las mujeres son abiertos.
Es la equidad de género, lo que ha permitido a las mujeres conquistar estos espacios, aunque aún se observa a algunas alcaldesas caminar bajo la vigilancia y control de sus esposos, quienes por circunstancias no pudieron llegar a ser presidentes y en consecuencia lo son sus esposas.
Pero cuando las mujeres se deciden y buscan la presidencia municipal, en la región de Misantla, lo suelen conseguir y es que a las mujeres les tienen más confianza, sus administraciones suelen ser más pulcras y con mejores resultados, además que la corrupción desciende significativamente en donde gobiernan mujeres.
En varios municipios ya se empiezan a proyectar figuras femeninas para ocupar cargos de representación popular y ser votadas en 2021, entre ellos es Misantla, Yecuatla, Vega de Alatorre, Naolinco, Landero y Coss, Tepetlán y Jilotepec, en donde los pobladores están manifestando tener simpatía por mujeres para que sean las próximas presidentas municipales.
Pero en política siempre existen sorpresas y de un momento a otro, pueden surgir figuras femeninas que acaparen la intención del voto y ganen las elecciones, por lo que la contienda en 2021 será por supuesto de integración a la mujer en el poder y no solo en cinco municipios pueden ganar mujeres, sino que en los dieciocho municipios que conforman el distrito.