Colaboradores de la comunidad LGBTTTI clausuraron simbólicamente la Catedral de Veracruz piden a las autoridades eclesiásticas que tengan respeto al estado laico.
Un grupo reducido de activistas se presentó en el recinto católico donde realizaron un plantón y extendieron la bandera de la comunidad LGBTTTI aunque las puertas del templo católico habían sido cerradas con anticipación.
Al respecto, Jazz Bustamante comentó que hay preocupación entre la comunidad lésbico gay por declaraciones de representantes de las iglesias católica y evangélica en el matrimonio igualitario, el derecho a decidir de las femeninas, la eutanasia, la regulación de la mariguana, entre otras.
La activista menciono que la comunidad lésbico gay ha sido el centro de ataques por parte de titulares religiosos, entre quienes señaló al arzobispo de Xalapa y a su vocero.
"Nuestra preocupación (es) por las constantes intromisiones de las religiones, en específico de las religiones católica y evangélica, en asuntos que competen solamente al Estado (…) Decirle a los líderes religiosos que respeten los artículos 40, 24 y tercero de la Constitución política", explicó.
Según Bustamante los titulares religiosos atentan contra la laicidad al hacer declaraciones sobre asuntos públicos.
Tras esa situación, señaló que debería aplicarse la ley a los titulares religiosos que supuestamente se entrometen en cosas públicas y que son competencia de las autoridades civiles.
La activista exigió a los futuros candidatos que hagan a un lado los discursos religiosos durante las campañas que encabezarán en los meses entrantes.
Por su parte, Aláin Jiménez indicó que los integrantes de la comunidad LGBTTTI, seguido sufren de agresiones y mencionó que el estado de Veracruz se encuentra en los primeros lugares en cuanto a los crímenes de odio.
"Hemos tenido agresiones a mujeres trans, siempre les están gritando en las calles, con groserías. Creo que ya es momento de que las autoridades pongan un alto y que nos apoyen porque nosotros somos ciudadanos y tenemos derechos", finalizó.