En 90 municipios del estado de Veracruz permanecerán abiertos los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, luego que así lo decidieron los ayuntamientos, mencionó la secretaria de Protección Civil (PC) estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.
Claramente se dijo que desde la semana pasada, Protección Civil estatal indicó que sería decisión de cada uno de los ayuntamientos el abrir o no los panteones, luego que se esperan aglomeraciones durante las festividades del Día de Muertos.
"Si abren sus panteones es con las acciones pertinentes para asegurar la sana distancia y medidas sanitarias; tenemos reporte de 90 ayuntamientos que van a abrir, 71 municipios no van a hacerlo y cerca de 50 todavía no han definido", explicó.
La Secretaría de Protección Civil ofreció ayuda a los ayuntamientos para que en caso de requerir apoyo se les brinden elementos para realizar operativos, como colocación de filtros sanitarios y que las personas no permanezcan tanto tiempo dentro de los cementerios. Otra de las restricciones consiste en que no se permitirá el ingreso a menores de edad ni adultos mayores; y solo podrá asistir una sola persona por familia.
En el caso de los puestos rodantes que se colocan cada año en las inmediaciones de los panteones con venta de flores, coronas, comida y demás productos típicos por Día de Muertos, la secretaria mencionó que es atribución de los ayuntamientos otorgar o no los permisos a través de las direcciones de Comercio. "Es atribución del ayuntamiento decidir cuál es la permisividad o no respecto a ventas, esto tiene que ver con los municipios", subrayó.
Por último, la titular de PC no supo si en Xalapa será abierto el Panteón de la entidad, dado que está bajo la administración del gobierno del estado, no obstante, en caso de que sí haya apertura, Protección Civil hará operativos para evitar aglomeración de visitantes.
Siga las recomendaciones
Las autoridades municipales o administrativas de panteones civiles, públicos y privados tienen la atribución de abrir o no el panteón para el acceso a la población, de acuerdo con la semaforización epidemiológica que para ese municipio dictamine el Comité Técnico.
En caso de permitir de dar acceso, el ingreso y el control del aforo deberá atender a las recomendaciones sanitarias del semáforo municipal coronavirus: restringir el consumo y venta de alimentos al interior y exterior de los panteones; se podrá permitir la venta de flores observando la sana distancia; el acceso deberá ser solo para adultos, sin permitir la entrada a niños o personas mayores; cerrar los camposantos a las 18 horas; el ingreso por familia será solo de dos personas; deberá existir vigilancia para regular las aglomeraciones dentro de los cementerios; no permitir el ambulantaje en las inmediaciones de los panteones; y que solo haya un acceso a los recintos.