Tal y como se tenía previsto, comenzó de manera privada la décima exhibición del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa, con al menos 25 vehículos; se tiene previsto que este sábado 7 se cuente con 50, de los cuales, 10 son del estado de Puebla, dos del puerto de Veracruz y los demás, pertenecientes a miembros del Club de la capital del estado.
En transmisiones virtuales, los aficionados en general pudieron observar a cámara abierta y en “close up” los detalles de los autos; el más antiguo, un Ford Tudor de 1932, emblemático por tratarse del primer V8 de esta empresa.
Además de esta 'joya', entre los atractivos más sobresalientes que el Club realizó para su décimo aniversario fue el “destape” de tres Renault y una Jeep, para cuya restauración sus propietarios se esmeraron durante algunos años.
Los presentadores mencionaron un hincapié en el trabajo artesanal, orgullosamente xalapeño, de la Jeep Willys, conocida como “Mulita”; estas camionetas se fabricaron en 1957 y se fabricaron hasta 1964; la expuesta corresponde a la primera generación.
En lo que se definió como “un gran nivel de restauración”, presentaron el Renault 8 de 1969, con motor 1100, y un Renault Dinalpin modelo 1979, motor de 1300, ganador de varios rally. Una de sus cualidades es ser el número 396 de los 508 que fueron fabricados.
El otro es un Renault 4, versión GTL, modelo 1976. En su tiempo, se trató de un innovador al contar con motor y tracción delanteros, señalaron.
Cabe mencionar, que se tiene esperanza de que el próximo año la exhibición se haga abierta a todo el público, Gabriel Acosta y Ramón Hernández recordaron que el Club tiene aproximadamente 20 años y ya una década de funcionar de manera formal, con una exposición que se ha convertido en una tradición y que cuenta con el apoyo de empresarios locales, con registro de hasta cinco mil visitantes en ediciones pasadas.
En el evento, Celestino Acosta, presidente del Club organizador, dijo que continúan en espera de que proceda la entrega de placas para que los autos antiguos puedan circular diariamente por Xalapa y Ciudad de México, con el beneficio de que no se les haga verificación.
“El trámite está detenido totalmente. No hay interés del Gobierno. La solicitud la tienen en archivo muerto. No han visto la reglamentación para entregar las placas del automóvil antiguo”
Declaró que actualmente en el estado de Veracruz hay entre 400 y 500 unidades que cumplen con los requisitos de tener mínimo un 85 por ciento de originalidad, por lo cual espera el Gobierno haga el reglamento que hace falta para darle continuidad al trámite.
La exhibición se puede seguir a través de Facebook Club del Automóvil Antiguo de Xalapa.