Tras de un año brutal en tratar de salvar a los enfermos y enterrar a los fallecidos, la noticia de la victoria de Joe Biden en las elecciones presenciales de Estados Unidos se presentó como un rayo de esperanza de que el fin de la miseria debido a la pandemia de COVID19 podría estar a la vista.
Luego que el veredicto electoral pudiera reducirse a una normal victoria o derrota política, para bastantes que han soportado los estragos causados por la pandemia, fue algo más: el fin de un capítulo negro, una nueva oportunidad de tener un comienzo y, quizás, una señal optimista de un ser querido que ya no está.
Una habitante, de Playa del Rey, California, y cuya madre de 83 años murió a causa del coronavirus en julio, se quedó dormida con la televisión encendida en el canal de CNN y sintió que su madre la despertó para ver el titular que anunciaba la victoria de Biden.
Después de sufrir el peor día de 2020 en julio, menciono que el sábado había sido el mejor día del año.
“Siento que vamos a empezar a escuchar a la ciencia”, comentó Taylor, de 56 años y quien culpó de la muerte de su madre a la forma como el gobierno del presidente Donald Trump respondió a la pandemia. “En lugar de decir `no es para tanto’, Biden siente que sí es, y va a trabajar muy duro para poner bajo control a esta terrible enfermedad”.
No será un trabajo fácil para una pandemia que nuevamente está resurgiendo en todos los rincones de de Estados Unidos, que ha registrado 237 mil muertes y 9.8 millones de casos de coronavirus.
En su discurso de triunfo el sábado por la noche, el demócrata prometió “reunir las fuerzas de la ciencia y de la esperanza” y “no escatimar esfuerzos, o compromisos, para darle la vuelta a esta pandemia”.
Joe Biden aseguro que su primera acción será nombrar un grupo de científicos y otros expertos el lunes para crear un plan y combatir al virus tan pronto como asuma el cargo.
“Hay una visión de cambio”, indico Joelle Wright-Terry, policía jubilada de Michigan cuyo esposo murió de coronavirus y quien también tuvo que lidiar con el virus tras contagiarse.