El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comunicó por teléfono, con el ya electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se convirtió en el primer líder internacional que dialoga con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá indicó en un comunicado que Trudeau felicitó en persona a Biden por su victoria.
Tras la conversación, tanto Trudeau como Biden destacaron “la importancia de la singular relación entre Canadá y Estados Unidos”.
Entre Trudeau y Biden se formalizo el compromiso para trabajar de forma conjunta “para luchar contra la pandemia de covid-19 y para apoyar una recuperación económica sostenible en los dos países y el continente americano”.
Además, se vieron dispuestos a cooperar en la lucha contra el cambio climático, en la seguridad global, así como trabajar de forma estrecha en la OTAN y en el G7 y denunciar el racismo contra la población de color.
A través de su cuenta de Twitter, Trudeau divulgó una selfi tomada durante la conversación telefónica en la que aparece sonriente y destacó que ha trabajado en el pasado con Biden “y estamos listos para reanudar ese trabajo y abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan nuestros dos países, incluido el cambio climático y la covid-19”.
Antes de hablar con Biden, Trudeau sostuvo una rueda de prensa en Ottawa en la que dejó asentado que Canadá considera al líder demócrata como el presidente electo de Estados Unidos a pesar de que el actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, se niega a reconocer su derrota en las urnas.
Trudeau confirmó durante la rueda de prensa que el 20 de enero, cuando se producirá la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, dejará de trabajar con la administración Trump.
“Seguiremos trabajando con la actual administración hasta el 20 de enero. Y después de eso, trabajaremos con la nueva Administración”, señaló Trudeau, quien ya el sábado felicitó públicamente a Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria electoral.
La inmediata contundencia con la que Trudeau ha respaldado a Biden contrasta con la actitud del otro socio norteamericano de Estados Unidos y Canadá, México.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador se ha negado a reconocer la victoria de Biden a la espera de que Trump lo confirme o que los tribunales decidan las múltiples demandas presentadas por los republicanos contra los resultados.