El partido de reciente creación en Veracruz, Podemos, publicó en redes sociales una convocatoria que invitaba a “mujeres emprendedoras” a competir por una alcaldía en la entidad. Tras generar críticas el post fue eliminado de las cuentas oficiales.
Para Mónica Mendoza Madrigal, integrante del Colectivo 50+1, este tipo de invitaciones o reclutamientos evidencia que el instituto Podemos no toma enserio la paridad de género y sólo aspira a cumplir el requisito de postular a igual número de hombres y mujeres.
“Todos los institutos políticos tienen problemas para cumplir con la postulación de cuadros. En el caso de los emergentes de reciente creación -como Podemos-, les ganaron los tiempos, por lo que abaratan las candidaturas y demerita el papel de las mujeres al publicitar en Facebook la invitación para postularlas”, dijo Mendoza Madrigal.
Desde el proceso electoral del 2018 en Veracruz los partidos políticos están obligados a postular 50 por ciento de candidaturas de hombres y 50 candidaturas de mujeres. Incluso, la 65 Legislatura logró ser la primera Cámara paritaria al estar integrada por 25 diputadas e igual número de diputados.
El 6 de julio de 2021 se elegirán 50 diputados locales (30 de mayoría y 20 plurinominales) y se tendrá que elegir mil 57 cargos de elección municipal. Los 12 partidos que competirán, entre ellos cuatro locales que lograron su registro el mes de julio, tendrán que postular igual número de candidatas mujeres y candidatos hombres.
El artículo 15 de la Constitución establece que son derechos de los ciudadanos: votar en las elecciones estatales y municipales, y participar en los procesos de plebiscito, referendo e iniciativa popular y poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
La falta de cuadros también genera deuda sobre las condiciones en las que se van a dar esos espacios; sí darán a esas mujeres el presupuesto para hacer campaña, la capacitación a la que están obligados y si tienen la estructura para respaldar la postulación y acompañarlas en el reto electoral.
Las candidaturas no sólo se deben ofrecer para cubrir el espacio, pues si se manda a una mujer sin las condiciones que le garanticen apoyo económico, material y humano a una contienda, se promueve violencia política de género.
La integrante del Colectivo 50+1 considera que los partidos en México se han construido como instituciones patriarcales, en donde los hombres entienden que el poder les pertenece en exclusiva, y así es como han buscado repartirlo. Y hoy que están obligados a respetar la equidad entre hombres y mujeres difunden anuncios “aberrantes” como el de Podemos.
Desde la pasada elección el OPLE emitió lineamientos para garantizar la paridad en los cargos de elección y representación popular. Al momento de repartir las plurinominales se compensaron los resultados en las urnas, con lo que se garantizó la asignación de manera equitativa a mujeres y hombres.
El órgano electoral cuenta con la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que debe vigilar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral, orientada en garantizar la igualad sustantiva a través del establecimiento de condiciones necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio de garantía de los derechos humanos.
El viernes 06 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas para los gobiernos estatales en el proceso electoral de 2021.
Los partidos deben registrar a por lo menos siete mujeres en las 15 candidaturas que se disputarán el próximo año.