El político panista de Tampico, Tamaulipas, Sergio Salazar Salazar, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El empresario resultó considerado como uno de los responsables del incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, en donde fallecieron 49 niños y un centenar más resultaron lesionados.
En 2009, Sergio Salazar se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y brindó permisos a los propietarios de la Guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.
La orden de aprehensión fue efectiva y fue trasladado vía carretera hacia Hermosillo, Sonora. Ahí, Sergio Salazar rendirá su declaración de los hechos.
Los señalamientos imputados son diversas irregularidades al frente de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
Luego de 11 años de la tragedia, y en la segunda etapa de las investigaciones, los agentes encontraron las pruebas necesarias para imputar responsabilidades a Sergio Salazar.
El pasado 9 de noviembre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas se reunió con un grupo de familiares de víctimas de la guardería ABC para lograr un acuerdo sobre la ruta de atención a sus demandas.
Tras el encuentro, el subsecretario acordó con los familiares y su representante legal comenzar con mesas de trabajo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para revisar de forma detallada cada uno de los casos y así brindar una ruta de solución apegada al marco jurídico, para lo cual se estableció un calendario de atención individual.