Al menos 30% de los veracruzanos tiene diabetes, tan solo el mes pasado en 400 consultas otorgadas por la Cruz Roja Mexicana se diagnosticó a 45 personas, señaló Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la institución.
El municipio de Veracruz es el que reporta mayor cantidad de pacientes, le sigue la comunidad Arbolillo, en Alvarado; Soledad de Doblado y El Rincón, municipio de Jamapa.
Dijo que muchas veces es por genética, pero siempre hay factores que desencadenan la enfermedad, como el sobrepeso y obesidad.
“Cada vez se da con más frecuencia. El 30% de la gente tiene diabetes, hay gente que llega a consulta y tiene altos índices de glucosa y lo ve normal. Muchas veces la persona viene predispuesta por cuestiones genéticas, pero hay algo que detona el problema como sobrepeso y obesidad”.
En la región el padecimiento predomina en mujeres y comienza a ser más frecuente en niños, por eso es importante la prevención y los chequeos no solo de adultos sino de los infantes.
Noviembre es el mes de la lucha contra la diabetes y la benemérita institución reforzará campañas de detección para que los veracruzanos se atiendan y no deterioren su salud.
“Estamos tratando de mejorar y prevenir, los sábados hacemos campañas para contrarrestar con prevención los efectos de la diabetes. Tenemos un programa importante que es Cruz Roja Más Cerca de Ti y llevamos los servicios a ocho municipios cercanos a Veracruz y todos los sábados checamos en Díaz Mirón la glucosa de manera gratuita”.
El mal control de la enfermedad genera pérdida de miembros, por ello es importante dar seguimiento puntual a la enfermedad.
El sábado 11 de noviembre se amplía el programa Checa Tu Vida en la Cruz Roja, por lo que invitó a asistir.