Un juez de distrito estadounidense bloqueó la expulsión de niños no acompañados sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal, un revés para el gobierno del presidente saliente Donald Trump, que implemento la nueva política para contrarrestar la propagación del coronavirus hacia Estados Unidos.
El magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, falló que es probable que los menores sufran un daño irreparable porque podrían sufrir violencia sexual y de otra naturaleza, así como torturas o la muerte si son deportados a sus países de origen.
El sábado, un juez de Nueva York echó para atrás las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700,000 inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, mejor conocidos como Dreamers.
El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó las nuevas reglas para el programa DACA.
Wolf, que todavía no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema.
El juez federal dijo en su escrito del sábado que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump da revisión de su próximo proceder.