Cisneros Burgos secretario de Gobierno, rechazó categóricamente amenazas contra alcaldes y aseveró que, como parte del diálogo con las autoridades municipales, ha visitado 190 de los 212 municipios de Veracruz.
Tras la ronda de preguntas y respuesta, se limitó a rechazar “categóricamente” amenazas o coacción contra alcaldes de oposición, sin embargo, reconoció que a algunas demarcaciones -22- no las ha visitado, y en otros casos las ha recorrido hasta en dos ocasiones.
“He sido un secretario de gobierno como me lo instruyó el gobernador, pero convicción personal, que ha visitado en dos años de gobierno 190 municipios de los 212, algunos he ido en más de una ocasión desde la Huasteca Alta de higo, hasta Uxpanapa, pasando por las altas montañas”.
En todo trayecto siempre nos conducimos con el diálogo, partiendo de las coincidencias, a partir de ahí siempre buscamos hablar, nunca por filias y menos de fobias partidistas
Aceptó que siempre habrá personas que responden distinto, hasta en la evaluación de los seres vivos quienes son distritos fortalecen a la especie y en la política, quien piensa distinto fortalece la política.
“Niego que en lo personal hayamos tenido una amenaza contra nadie, y que quieran utilizar esas circunstancias de otra forma, tenemos que empezar a pensar distinto”, indico y aseguró que el tema tenía connotación política, ante la cercanía de las elecciones en junio del 2021.
Dijo que el trabajo de la dependencia a su cargo era reflejo de todo su equipo, y cuestionó si en el pasado los secretarios lograron recorrer el mismo número de municipios que él ha visitado.
Un modelo de que su trato es cordial es que muchos alcaldes acudieron a su presentación ante diputados locales, “Muchos de los que están y los que no están, yo no los traje, los compañeros nos hablaron y pidieron poder venir, cosa que le agradezco, no hay uno solo que un servidor le haya amenazado para venir al recinto”, aseguró.
La diputada local María Josefina Gamboa contempló que Veracruz está en medio de un caos social, hartazgo y constante reclamo por incompetencia y banalización del uso excesivo y abusivo del poder.
Le indicó que su secretaría debe realizar diálogo, propiciar acuerdos para mantener la gobernabilidad y no ha resultado de esa manera, “hemos visto muchos señalamientos de actores de amenazas constantes aparte de no haber el clima de cordialidad, ni de diálogo que debe existir, hay conflicto y señalamiento graves respecto al modo que tiene de dirigirse”.
Los cuestionamientos de la panista llevaron al alcalde de Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz a confortarla y gritarle.
En respuesta, Gamboa Torales, lamentó la intentona de minimizar su participación, “él puede sólo, créame”, le señalo al titular municipal de Pueblo Viejo.
La panista dijo que, si bien ahora hay respeto, en otro menos se han dado tensión y presión desde el gobierno buscando acallarla, “hoy es un señor, antes eran compañeras. No le hacen ningún favor, se trata de diálogo, y que todos sientan ese mismo trato, por qué no se ha logrado eso con los 212 alcaldes, diputados, activistas y personas que requieren apoyo” le menciono.
Cisneros Burgos persistió que el gobierno de Morena labora a partir del respeto a las diferencias, “un servidor es diferente de ustedes hasta en el color, y eso no nos hace ni más ni menos, y respetamos las diferencias”, aseguró.
El respeto en Morena es hasta para quienes hayan pensado diferente antes, durante y después de los procesos de elecciones, porque ahora sabemos que somos un gobierno para trabajar para todos los habitantes veracruzanos, esas diferencias del color y origen nos deben más fuertes.
El funcionario indicó que ha sido respetuoso del trabajo de los alcaldes al grado que cuando ganó Morena se acercó a la presidenta municipal de Córdoba, con quien ahora tiene una muy buena relación.